sábado, 29 de marzo de 2008

LA AFECTIVIDAD



1. Cerebro y afectividad


Son muy interesantes los estudios sobre el cerebro del último siglo, aunque los científicos son conscientes de que queda por saber mucho más de lo que se sabe. Sirva como dato que el cerebro tiene 100 billones de neuronas y cada neurona tiene aproximadamente 10.000 conexiones (sinapsis) con otras neuronas formando unas redes muy complejas, que además tienen plasticidad, no son rígidas, son cambiantes. Los estudios sobre las zonas cerebrales fueron muy interesantes, pero ya se está mucho más lejos, como veremos. La afectividad es una parte muy importante de estos estudios, aunque no es fácil distinguir cuando el espíritu afecta a la psique y al cerebro y cuando es el cerebro el que afecta a la parte superior del espíritu, pensamiento, voluntad, amor, captación de la belleza y libertad.
La afectividad espiritual, la psíquica y la corporal.
Con lo que hemos dicho se puede hacer una distinción que nos parece importante entre afectividad espiritual estrictamente Ae, afectividad psíquica Ap, y afectividad corporal Ac. Delimitar lo más posible estas tres emociones ayuda, pero el problema es que hasta las más corporales como puede ser el terror se manifiestan como algo inmaterial y se sienten como estados del alma (ánimo), o de conducta con la que se hace fácil la confusión entre si la emoción, el sentimiento o la efectividad es moral (acto humano) o no lo es (acto del hombre). Además el lenguaje favorece la confusión, pues se suele utilizar la misma palabra sea cual sea el origen.
Ciertamente “los grandes sufrimientos y las grandes alegrías se experimentan en las profundidades del alma; son algo que nos conmueve y nos hace vibrar en nuestro interior. Cuando el alma que los experimenta permanece tranquila y firme (no porque sea «insensible», sino viviendo esos estados en toda su profundidad), demuestra que en su intimidad posee algo que le permite hacer frente a todo lo que «se le venga encima»: en esto estriba lo que suele denominarse «fuerza anímica»”Es cosa clara que una emoción corporal influye en lo más alto del espíritu, y viceversa una emoción espiritual mística afecta al cuerpo. Esto se ve muy claro en las descripciones de los éxtasis de Santa Teresa de Jesús. Por ello voy a intentar una distinción que favorezca el entendimiento.

Afectos espirituales Ae ----------amor
-----------odio
-----------alegría, gozo
-----------tristeza

Afectos psíquicos Ap -----------deseo
-----------asco
-----------ira
-----------temor

Afectos corporales Ac -----------terror
-----------agresividad

Las interrelaciones son múltiples por ejemplo Amor espiritual, lleva al deseo psíquico y a la conmoción física. La alegría disminuye el terror, el asco y la ira. Y al revés el terror, produce ira y tristeza, y también puede desconectar el espíritu de la parte superior del hombre. Es conocido el efecto de la disciplina militar incluso en personas muy autónomas e intelectuales. Por otra parte si una persona ve que está en un ataque de agresividad está a tiempo de encerrarse, o tomar una medicina, es decir, de controlar la espontaneidad corporal. Si el instinto sexual está muy activo y despierto hasta la irracionalidad y quedan fuerzas espirituales se puede controlar los sentidos externos, los lugares donde se acude, etc. Los cuadros añadidos en la presentación señalan una posible interrelación de estos tres afectos.
Una racionalidad de control perfecto no parece posible con mecanismos, pero algo sí es posible. Este control libre se llama virtud, ser enamorado, etc. En resumen diríamos que se trata de vivir un orden de lo superior a lo inferior. El espíritu manda políticamente sobre el cuerpo y de habituarse al control del cuerpo por la ascesis para que la espontaneidad no destroce el actuar libre de la persona, como es el caso de los drogadictos, alcohólicos, vagos, obsesos sexuales etc. “Por ejemplo, una gran alegría inesperada es algo que posee un sentido puramente espiritual, y de suyo no tiene por qué ir acompañada de fenómeno o manifestación corporal de ningún tipo: podemos perfectamente atribuir una alegría como ésa a un ser puramente espiritual que no guarde relación alguna con lo corporal. En cambio, es propio de un hombre enrojecer o palidecer «de alegría», prorrumpir en manifestaciones de júbilo o por el contrario enmudecer, según como sea en cada caso su constitución corporal-anímica”


2. RELACIÓN ENTRE LA AFECTIVIDAD Y EL APRENDIZAJE


Estudios sobre la afectividad cobraron interés desde los años 70. Al respecto, Krashen, en 1982, establece una relación directa entre la afectividad y el éxito en el aprendizaje de una nueva lengua.Este psicolingüista toma en cuenta tres variables que poseen una influencia directa en el aprendizaje. Estamos refiriéndonos a la actitud, motivación y personalidad.Explica que existe un filtro entre nuestros órganos de percepción (ojos al leer y oídos al escuchar) y nuestro Ingenio de Adquisición de Idiomas. Lo llama el filtro afectivo, porque es un conjunto de circunstancias, angustia, falta de interés, de motivación, que, en determinados casos, bloquean la adquisición satisfactoria del código; dicho de otro modo, es como una pantalla o tamiz que impide, en determinadas circunstancias , que se pueda lograr la comprensión.


Al respecto, el aprendiente debe tener una actitud positiva que le permite una mayor permeabilidad o "input" ,debido a que si posee una actitud negativa el filtro se convierte en una barrera de información debido a que cuando hay barreras afectivas, el aprendiz tendrá un "bloqueo mental" y este no permite que los datos sean procesados en forma completa, aun cuando el aprendiz los entienda. En consecuencia para que haya una mejor recepción del input, se requiere :empatía , disponibilidad y autoconfianza.Asimismo señala que mientras los niños son generalmente superiores en el tiempo que los adultos, en la adquisición de un segundo idioma, los adultos, por lo menos inicialmente, adquieren con mayor rapidez el idioma.


Además, los niños más viejos adquieren un idioma más rápidamente que los niños más jóvenes. La explicación para este datos es que los adquirientes más viejos progresan de manera más rápida en las fases tempranas , ya que ellos logran un “input” más comprensible, mientras los adquirientes más jóvenes mejoran a la larga debido a sus más bajo filtros afectivos. De acuerdo con lo anterior, se deduce que Krashen piensa lo contrario a la opinión generalizada: un idioma se puede aprender en edad adulta. Ningún cambio se plantea en el dispositivo de adquisición del idioma en la pubertad o a cualquier otra edad, ni el dispositivo de adquisición del idioma se degenera. Dicho de otra forma, el adulto es todavía un adquiriente del idioma igual que un niño.


La hipótesis del filtro afectivo explica por qué en la “post-pubertad” los adquirientes del segundo-idioma perfeccionan su adquisición. Estos individuos han tenido la exposición suficiente para un “Input comprensivo”, y por lo tanto tienen bajo el filtro afectivo. De esta manera, los principales elementos como la autorrealización, la empatía, el trabajo colaborativo, son de vital importancia en el proceso de aprendizaje- enseñanza al posibilitar tanto el desarrollo moral como el cognitivo de los estudiantes y por lo mismo se integran en el desarrollo de actividades que permitan dichos aspectos facilitando la adquisición, retroalimentación y refuerzo de conocimientos.

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