domingo, 30 de marzo de 2008

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA




1. Nociones de Psicología

La Psicología es el estudio científico del Comportamiento, lo describe y trata de explicar cuáles son sus causas. El comportamiento es cualquier respuesta observable y medible de una persona.

Áreas de Estudio:

· Humanos y Animales: No tiene mayor diferencias entre estas dos áreas, salvo que cuando se trabaja con humanos, se debe tener en cuenta problemas éticos, disponibilidad de los sujetos, duración del tratamiento y costos especiales.
· Herencia y Ambiente: Se trata de determinar si el comportamiento observado es resultado de caracteres heredados o como un efecto del medio del sujeto.
· Consciente e Inconsciente: En estas áreas se estudia si el comportamiento es producto de una elección consciente o de motivos desconocidos.
· Normal y Anormal: Se considera un comportamiento anormal cuando crea problemas al individuo o a la sociedad.
· Rangos de Edad: La mayoría de psicólogos prefiere centrar sus estudios en etapas determinadas del desarrollo humano.
· Teoría o Aplicación: Incluye todos los análisis teóricos como también la aplicación de problemas.


2. Breve Historial

· William James, entre 1875 y 1876, impartió un curso de Psicología Experimental. La primera conferencia de Psicología a la que asistió fue la suya propia.
· En 1879, William Wundt inició en la Universidad de Leipzig (Alemania) el primer laboratorio de Psicología, Wundt fue el primero que denominó a sí mismo como psicólogo y calificó su práctica como de laboratorio psicológico.
· El primer libro de consulta científica de Psicología en América "Psychology" fue publicado en 1886 por Jhon Dere.
· La primera cátedra de Psicología en el mundo se creó el año de 1888 en la Universidad de Pennsilvania, siendo nombrado como su titular James Mackeen.
· Se funda la American Psychological Association, en el año de 1892, debido al esfuerzo de G. Stanley Hall, que fue su primer presidente.

3. Desarrollo Temprano:

Se caracterizó por un periodo de escuelas o sistemas psicológicos. Estos sistemas intentaron explicar todo el comportamiento partiendo de un conjunto básico de principios. Aunque ninguno tuvo mayor importancia, contribuyeron significativamente al desarrollo de la Psicología. Estos fueron:
· Estructuralismo:Basada en el estudio de reportes introspectivos en adultos previamente adiestrados.Representante: Wundt
· Funcionalismo:Subraya el estudio de la mente como parte funcional y útil del ser humano. Interesada en los propósitos del comportamiento. Tuvo como base la adaptación o ajuste que el sujeto logra en diferentes ambientes.Representantes: William James, Jhon Dewey, y Catell.
· Asociacionismo:Propone que la mente humana aprende de elementos simples a través de la asociación. Interesada en el desarrollo de asociaciones o cadenas entre estímulo y respuesta.
· Conductismo:Defiende que únicamente las respuestas observables del sujeto son tomadas en cuenta. Negaron el concepto de mente, pues esta no es observable.Representantes: Watson y Skinner
· Psicología de la Gestalt o de la Forma:Según sus practicantes, los intentos previos para explicar el comportamiento fueron simplistas porque fraccionaron el comportamiento. pero fracasaron al tratar de integrar la totalidad del ambiente.
· Psicoanálisis:No pretendió ser un sistema, pero sus teorías fueron tomadas como tales. Hizo un especial énfasis en experiencias de la primera infancia y las causas inconscientes que motivan comportamientos determinados.Representante: Freud
· Neoconductismo:Nueva concepción de la conducta. Según sus teóricos, ´o sólo debe observarse las conductas observables, sino también las no observables directamente. Dieron gran importancia a los fenómenos mentales y plantearon preguntas precisas.Representante: Skinner
· Escuela Cognitiva:Según sus defensores, los profesionales de la psicología deben estudiar los procesos mentales, debiendo llegar a comprender qué ocurre en "Caja Negra" (operaciones de la mente). Adaptación de conocimiento sobre procesos. Combina en su teoría aspectos tomados del Funcionalismo, la psicología gestáltica y el conductismo.Representantes: Brunner y Ausubel

4. Ramas

· Psicología Clínica: Uso de técnicas para reconocer y tratar desórdenes del comportamiento e investigar conductas que pueden causar tales desórdenes.
· Psicología Experimental: Utilización de técnicas experimentales para estudiar problemas dentro de su especialización.
· Psicología Fisiológica: Empleo de técnicas para estudiar los fundamentos orgánicos causantes del comportamiento.
· Psicología Comparada: Uso de técnicas para hacer comparaciones entre el comportamiento de diferentes especies.
· Psicología Educativa y Escolar: Uso de principios psicológicos que incrementan la efectividad en la experiencia pedagógica.
· Psicología Social: Estudio del comportamiento del grupos como grupos.
· Psicología del Desarrollo: Comportamiento del individuo en un largo periodo determinado.
· Otras Psicologías Aplicadas: Psicología Industrial: Aplica principios psicológicos a la solución de problemas laborales.Psicología del Consumidor: Comprende la motivación del consumidor y trata de aplicar esto para influir en sus hábitos de consumo. Ingeniería Psicológica: Estudia la relación hombre-máquina, con la intención de mejorar dichas relaciones. Psicología Comunitaria: Efecto de la estructura social sobre el comportamiento del individuo.

5. Los Métodos de la Psicología

5.1 Métodos Descriptivos
Son métodos dirigidos a la observación de hechos psíquicos para obtener información acerca de ellos y de la conducta en que se manifiestan.

Introspección: Es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el momento inmediatamente posterior del hecho psíquico o en los intermedios.
Ejemplo: "Ayer tuve una pesadilla que me causó gran terror. Soñé que estaba subiendo la cima de una cumbre, y que faltando pocos metros para llegar, apareció una bestia terrible. No recuerdo bien como era, pero tal fue la impresión que di un fuerte grito y sentí cómo me caía de la montaña al vacío. Al despertar sudaba frío y no comprendía qué me pasaba."
Este método tiene como gran ventaja que permite conocer en la forma más aproximadamente directa que es posible los procesos psíquicos más íntimos, en especial los afectivos.
Entre las limitaciones de la introspección tenemos:
· No es posible observar el fenómeno psíquico en el momento en que se vive.
· Es difícil la completa imparcialidad del observador.
· No permite el acceso a los procesos inconscientes.
· Limitada a personas con capacidad de introspeccionarse.
Entre los rigurosos requisitos para que tenga validez científica, tenemos:
· Limitación precisa del proceso a observar.
· Imparcialidad y capacidad del observador.
· Descripción inmediata, veraz y precisa.
· Comparación y control de introspecciones similares.

La Extrospección: Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.
Ejemplo: "Veo a un grupo de compañeros jugando fútbol. Mientras que un grupo mantiene el orden y conduce el partido, tocando balón, empleando una buena táctica y haciendo goles; el otro solamente se repliega y trata de usar el contraataque, sin éxito alguno. Tengo la impresión de que el primer grupo ha logrado una madurez en el planteamiento del juego, mientras que el otro es un equipo sin mística"
Entre las múltiples ventajas de la extrospección tenemos:
· Puede aplicarse a un mayor número de individuos que otros métodos.
· Permite una mayor objetividad.
· Capta el comportamiento natural y espontáneo.
Pero este método presenta limitaciones, como:
· No puede penetrar en las profundidades de la vida mental.
· Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones.
· Es posible que el observador se equivoque en sus observaciones.
· Los datos que se proporcionan son ambiguos, respeto a la relación causa-efecto.
Algunos de los requisitos para que la información recogida extrospectivamente tenga validez científica son:
· Desarrollar sistemáticamente conforme a un plan.
· Delimitar en forma precisa el comportamiento a observar.
· Emplear los medios adecuados para una mejor captación.
· Registrar los observado en forma fiel y precisa.

La Experimentación: Es la observación de una conducta provocada deliberadamente. A diferencia de otros métodos el investigador controla las condiciones en que se produce la conducta estudiada (variables).
Ejemplo: "Un experimento para comprobar cuantos conocimientos aprendidos han sido asimilados y puestos en práctica por los alumnos, mediante la construcción de un circuito electrónico paralelo."
Entre las ventajas de la experimentación podemos mencionar:
· Permite observar la conducta en las condiciones más objetivas y precisas.
· La conducta experimentada puede repetirse en circunstancias semejantes.
· Mediante el manejo de variables se puede determinar cuál es la variable que modifica la conducta.
Pero entre las limitaciones de la experimentación tenemos:
· Se estudia el comportamiento en condiciones artificiales.
· Hay problemas que n pueden ser sometidos a experimentación.
· Su aplicación a la persona tiene limitaciones.
Los requisitos para que la información recogida tenga validez científica:
· Riguroso planeamiento del experimento en todos sus aspectos.
· Comprobar que los resultados del experimento son reales.

Otras Metodologías en Psicología: Métodos de elaboración y experimentación
Son los métodos en los cuales se elaborar e interpretan datos, para tratar de llegar a las leyes que explican la conducta.

La observación natural: Consiste en el registro cuidadosos e imparcial de eventos que ocurren en un ambiente no manipulado. El psicólogo sólo se limita a registrar cualquier cosa que el sujeto haga, sin provocar una respuesta ante un estimulo

La historia clínica del caso: Consiste en el registro de problemas, dirección y técnica que fueron importantes en el tratamiento. Son estudiadas a menudo por otros psicólogos porque exponen factores que tienen significado en la comprensión del comportamiento.Los tests y perfiles: Consiste en pedir al sujeto responder a tests, perfiles y encuestas especialmente diseñadas. Todo esto da un estímulo al cual el sujeto reacciona. Los psicólogos estudian estas reacciones en un intento por encontrar mayores conocimientos acerca del comportamiento de sujetos o grupos particulares.

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